Aire acondicionado

El aire acondicionado debe ser instalado solo por especialistas

El aire acondicionado debe ser instalado solo por profesionales

A principios del año 2017 se aprobó el Real Decreto 115/2017 que regula la instalación de aire acondicionado desde su entrada en vigor a principios de 2018. Esta nueva regulación afecta sobre todo al comprador, al que ahora más que nunca le interesa que la instalación la realice un buen profesional para no arriesgarse a una sanción que puede llegar a los 20.000 euros. Hoy en día ya no vale que nuestro cuñado o cualquier manitas nos instale un aire acondicionado, tiene que ser un profesional de una empresa acreditada. Si no se manipulan adecuadamente, los gases refrigerantes de los aires acondicionados afectan en gran medida a la capa de ozono de nuestro planeta de ahí las nuevas normativas que los regulan.

Por ello, desde Frío Innovación Rosareiro insistimos en que debes recurrir a profesionales homologados que posean el certificado para la manipulación de gases fluorados y que estén registrados en el Ministerio de Industria, o la Consejería de Industria de cada comunidad autónoma, y que no por ahorrarte algo de dinero en su instalación, recurras a cualquier persona que se anuncie como instalador de aire acondicionado arriesgándote así a una multa porque, como se suele decir, al final te saldrá más caro el collar que el perro.

Desde principios de 2018 para cada aire acondicionado que se compre hay que rellenar una declaración de “equipo no herméticamente sellado y cargado con gases fluorados de efecto invernadero” que tiene que estar firmada por el comprador, tener los datos del equipo y los certificados de instalador y empresa habilitada. Para cumplir este requisito el comprador tiene un año de plazo desde la compra del aire acondicionado y se enfrenta a sanciones de hasta 20.000 euros que mencionamos anteriormente.

Normalmente este trámite el comprador no lo tendrá que realizar si compra el aire acondicionado con instalación de una empresa profesional homologada ya que ellos rellenarán el documento y le entregarán al cliente una copia una vez terminada la instalación del aire. Pero cualquier persona o empresa en España que haya comprado un aire acondicionado sin instalación desde principio de año tiene que pasar por este trámite y es su obligación entregar el documento correctamente rellenado a la empresa en la que compró el aire. Y el vendedor si no ha recibido el documento en el plazo de 1 año desde la venta deberá informar a las autoridades de su Comunidad Autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *