Frío Industrial

¿Qué es el Frío Industrial?

 

Inauguramos este blog de Frío Innovación Rosareiro con un artículo dedicado a uno de los pilares fundamentales de nuestra empresa: el frío industrial. Pero, ¿sabemos realmente a qué nos referimos cuando hablamos de frío industrial?

Cada proyecto de frío industrial que llega a Frío Innovación Rosareiro es un reto, ya que todos los proyectos que realizamos son totalmente personalizados con el fin de ofrecer a nuestros clientes la mejor solución.  En Frío Innovación Rosareiro somos especialistas en el desarrollo de soluciones de frío industrial personalizadas y especialmente diseñadas para conjugar eficacia, rendimiento y eficiencia energética.

Frío industrial: ¿qué es y cuándo se usa?

Cuando hablamos de frío industrial nos referimos a toda la actividad tecnológica de diseño, construcción, implementación y mantenimiento de máquinas frigoríficas y sus instalaciones. El frío industrial, mediante máquinas frigoríficas, opera sistemas frigoríficos de distintas configuraciones y capacidades conforme el proceso industrial lo requiera.

El frío industrial abarca sistemas frigoríficos para cámaras de refrigeración, los propios frigoríficos, plantas industriales para el almacenamiento o congelación de alimentos que requieren frío, transporte de estos alimentos, centrales de frío en retail, así como máquinas dispensadoras; sistemas de climatización; operación y mantenimiento directo de sistemas industriales de refrigeración (O&M).

Es importante saber que el frío no se genera, sino que se trata de un proceso por el cual se retira calor para reducir la temperatura. Y ello se realiza en el marco de un proceso en el que se transporta el calor desde un punto conocido como foco a baja temperatura hasta un punto más elevado. Para ese transporte es para lo que se necesita la energía. En el ámbito del frío industrial las bajas temperaturas solo se consiguen a través de procesos físicos y existen tres procedimientos principales para la generación de frío: procesos basados en los cambios de fase, en procesos de expansión de gases y en procesos de tipo eléctrico y magnético.

Equipos de refrigeración

Un equipo de refrigeración, o “máquina frigorífica“, es una máquina térmica creada para recoger la energía calorífica de una zona y llevarla a otra. Los equipos de refrigeración se pueden clasificar en función de la temperatura, potencia, caudal del aire, instalación, entre otros y constan de los siguientes elementos:

  • Compresor: para bombear el fluido refrigerante, creando una zona de presión alta que provoca el movimiento del refrigerante en el aparato.
  • Condensador: se suele tratar de un serpentín de cobre con laminas de aluminio que disipan el calor. Sirve para liberar el calor del refrigerante.
  • Evaporador: también es un serpentín, pero algo diferente. En los equipos de acondicionamiento de aire es muy parecido al condensador, pero en los equipos de refrigeración domésticos suele encontrarse oculto en las paredes del congelador. Sirve para que el refrigerante recoja el calor del área a refrigerar.
  • Dispositivo de expansión: puede ser una válvula de expansión o un tubo capilar. Su función es permitir  que el refrigerante llegue desde la parte del circuito de alta presión a la de baja presión, expandiéndose.

3 razones sencillas por las que el frío industrial es importante

Aunque nos pueda parecer una cuestión poco importante, el frío es fundamental para nuestra vida por diferentes razones:

  • El frío contribuye a mejorar la calidad de vida y a la seguridad alimentaria. Sin capacidad para producir frío, el 40% de la producción mundial de alimentos se perdería.
  • En la misma línea de ese argumento, hay que destacar que una temperatura reducida, ralentiza la velocidad de descomposición de la materia orgánica. Por tanto, el frío es fundamental para la conservación de los alimentos y su distribución.
  • En determinados contextos, como oficinas, centros comerciales, hogares, la disminución de la temperatura es necesaria para facilitar confort y bienestar.

Frío Innovación Rosareiro, la experiencia nos avala

Tenemos amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de sistemas con todo tipo de gases: CO2 transcrítico y subcrítico, glicol y freones. Ponemos al servicio de nuestros clientes un gran equipo de ingeniería para prestar asesoramiento en el diseño, creación y mantenimiento de instalaciones y optimización energético,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *