Acrilamida

Solución profesional para el control de la acrilamida en la hostelería

Nueva legislación sobre acrilamida que deben cumplir todas las empresas alimentarias

A partir del mes de abril de 2018, se exigirá a las empresas alimentarias de Europa que pongan en práctica medidas para gestionar la acrilamida dentro de sus sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.

La acrilamida es un compuesto orgánico de bajo peso molecular y muy soluble en agua, que se forma a partir de asparagina y azúcares, componentes que aparecen de forma natural en determinados alimentos cuando se elaboran a temperaturas generalmente superiores a 120 °C y con bajo nivel de humedad. Se forma principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, horneados o fritos, con materias primas que contienen sus precursores, como cereales, patatas y granos de café.

Recomendaciones para el control de la acrilamida

Los operadores de empresas alimentarias recomendarán a los usuarios finales, lo siguiente:

  •  Mantener la temperatura entre 160 y 175°C al freír, y entre 180 y 220 °C cuando se utilice el horno; puede utilizarse una temperatura más baja si está encendido el ventilador.
  • Precalentar el aparato para cocinar (por ejemplo, un horno o una freidora sin aceite) a una temperatura adecuada de entre 180 y 220 °C, siguiendo las instrucciones de cocción del envase o embalaje.
  • Cocinar las patatas hasta que estén doradas sin cocinarlas demasiado.
  • Dar la vuelta a los productos en el horno una vez que hayan transcurrido diez minutos, o a la mitad del tiempo total de cocción.
  • Seguir las instrucciones de cocción recomendadas que facilite el fabricante.
  • Al preparar cantidades de patatas inferiores a las indicadas en el envase o embalaje, reducir el tiempo de cocción a fin de evitar que el producto se tueste demasiado.
  • No llenar en exceso la cesta para freír, sino solo hasta la marca de la mitad a fin de evitar que se absorba demasiado aceite cuando el tiempo de fritura sea prolongado.

Solución profesional para el control de la acrilamida en hostelería

La solución ofrecida por parte de Electrolux Professional es su nueva fFreidora eléctrica HP de 23 litros,reidora eléctrica HP de 23 litros, la cual gracias a la función de cocción automática adapta el tiempo de cocción a la carga. Esto quiere decir que una vez elegida la temperatura ideal para freír un determinado tipo de producto, la freidora ajusta el tiempo de cocción según la cantidad de producto que tiene que freír, evitando que el producto se tueste o queme y sin que absorba demasiado aceite.

De esta manera, no hay que adaptar manualmente la temperatura del aceite y el tiempo de cocción, lo que origina una productividad menor. Además la freidora de Electrolux Professional permite obtener resultados de cocción óptimos y estandarizados. Fríe más, mejor y más rápido. El rápido calentamiento y la veloz recuperación de la temperatura garantizan un gran rendimiento, permitiéndote realizar más cargas en menos tiempo.

Cabe destacar, el gran ahorro que notarás en el consumo de aceite y en los costes operativos. Las freidoras HP poseen unos nuevos filtros de papel que eliminan incluso las partículas más pequeñas y duplican la duración del aceite.

Otra característica importante es que puedes configurar hasta 5 programas para cinco alimentos diferentes, así trabajarás con más rapidez y se eliminarán los posibles errores humanos, guardando tus ciclos de fritura favoritos y reutilizándolos una y otra vez.

Un aspecto fundamental, a tener en cuenta por los operarios, es que el equipo sea fácil de usar. Por ello, hemos diseñado accesorios específicos para que el flujo de trabajo sea más rápido y sencillo. El aceite se mantiene limpio durante más tiempo gracias al sistema de filtrado doble. La limpieza resulta sencilla gracias a los bordes redondeados de las cubas de acero prensado.

Por último, no nos podemos olvidar de que la seguridad es lo más importante. No hay riesgo de que el aceite prenda fuego gracias al dispositivo de seguridad del aceite (OSD) (patente pendiente), que detecta cuando el aceite alcanza una temperatura peligrosa.
Si quieres más información sobre este tema no dudes en ponerte en contacto con Frío Innovación Rosareiro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *